NutriSport‎ > ‎

Antioxidantes y ejercicio físico

publicado a la‎(s)‎ 25 de jul. de 2011 17:35 por Jazmín Quesada Jiménez   [ actualizado el 30 de jul. de 2011 19:03 ]

El deporte de alto rendimiento es muy exigente y en ocasiones se soportan períodos de entrenamiento muy intensos y agotadores.

El sobre entrenamiento puede dar lugar a un estado de estrés mantenido, que se traduce en una situación de oxidación continua. Esta circunstancia genera una cantidad excesiva de radicales libres que pueden producir fatiga crónica.

Ante la presencia de concentraciones elevadas de estas sustancias (radicales libres) el organismo debe defenderse, con antioxidantes que actúan retardando la oxidación de otras moléculas, neutralizan los radicales libres, evitando así la lesión de los tejidos.

Las vitaminas y minerales juegan un rol importante en la actividad física y el rendimiento deportivo. Estas son capaces de regular el uso de los componentes de la dieta que proveen energía para el trabajo.

Dentro del conjunto de vitaminas y minerales algunos de estos juegan un importante papel como los "antioxidantes".

El término de "antioxidantes" en el ámbito nutricional se refiere a aquellas sustancias capaces de evitar los daños producidos por los radicales libres a las membranas celulares (oxidación celular), dichos cambios indeseables se han relacionado con enfermedades degenerativas tales como el cáncer, así como con el envejecimiento, entre otros.


Entre los a

ntioxidantes tenemos a las vitaminas: C, A (en especial provitamina A o beta caroteno), vitamina E, y metales como el Zinc y Selenio principalmente. Al parecer, la actividad física intensa incrementa la tasa de "oxidación celular" (aumento de la producción de radicales libres) en humanos y esto pudiera prevenirse con el aumento de la ingesta de antioxidantes como la vitamina E, y C, entre otros.

Los "antioxidantes" se encuentran presentes en los alimentos, si consumes una dieta variadas, balanceada y adecuadas (cuantitativa y cualitativamente) en teoría deberías tener un buen aporte de antioxidantes.

 Si los deportistas en general tienen un alto nivel de  "stress oxidativo" (mayor oxidación celular), es necesario y útil aumentar la ingesta de antioxidantes. Ahora bien, ¿cómo aumentamos la ingesta de dichos antioxidantes?

Tenemos dos maneras:

  • 1)    Preferiblemente aumentando en nuestra dieta diaria el consumo de fuentes ricas en antioxidantes. Ej. Zanahoria, auyama, mango, (ricos en beta caroteno -pro vitamina A; naranja, tomate, piña, limón, kiwi... (Ricos en vitamina C); aceites vegetales crudos y semillas (maíz, girasol.(ricos en vitamina E), etc. La ingesta de unas 5 ó más raciones de frutas y vegetales contribuye a un buen aporte de vitaminas y minerales.

 

  • 2)   Mediante suplementos comerciales. La  suplementación con productos comerciales solo lo aconsejo en caso de deportistas con una dieta monótona o muy refinada, así como en atletas fumadores quienes tienen una gran producción de radicales libres y requieren más antioxidantes, en ambos grupos una inadecuada ingesta de estos nutrientes es frecuente y puede afectar severamente su habilidad para la realización de actividad física.

 

Elaborado por:

Jazmín Quesada Jiménez



Comments